Concurso "Una Bandera para Mí Pueblo"

  • Imprimir

Por la Aprobación de La ordenanza Nº 05/2012, se dispone la creación de la bandera de nuestra localidad, por lo cual se realizará un concurso abierto a los habitantes de nuestra localidad,

a continuación se presenta las bases y normas aprobados en el anexo uno de dicha Ordenanza:

 

A/ De los participantes: Podrán participar de este concurso todos los habitantes que acrediten residencia de diez años o más en  la  ciudad de Herrera, argentinos nativos o naturalizados, cuyo domicilio declarado en el DNI y/o similar ratifique esa condición, siendo la edad mínima para participar de 13 años en adelante. La participación deberá ser individual. 

B/ De  las  consultas: La Secretaria del Honorable Concejo Deliberante  recibirá consultas y entregará las Bases del Concurso desde el día 2 DE MAYO de 2012 hasta el día 31 DE MAYO de 2012 de 08:30 a  12:00 hs.

C/ De  la  presentación  formal:  Los  participantes  presentarán  sus  propuestas  en  dos  sobres opacos, evitando  la  transparencia de  los datos, cerrados, bajo  las siguientes  indicaciones: en el  primer  sobre  se  colocará  el  seudónimo  (anotado  en  el  exterior  del  sobre),  en  letra  tipo Times New Roman 22 mayúscula. El dibujo, en posición apaisada, contendrá la  ilustración de la  bandera  con  sus  colores  y  atributos  integrantes,  y  la  versión  digital  (Corel  14),  dejando constancia de las proporciones de todos sus elementos constitutivos. La Fundamentación del diseño propuesto con un límite de dos hojas A 4 a doble espacio, debe facilitar la comprensión y  la legitimidad de su obra. Si el participante  revela sus datos personales en el exterior del sobre, será descalificado. 
Al frente se deberá consignar SEÑORES COMISION EVALUADORA Y/O JURADO DEL CONCURSO “UNA BANDERA PARA LA CIUDAD DE HERRERA", escrito a máquina o computadora El segundo sobre será de menor tamaño respecto del sobre N°1, y llevará al frente la leyenda "CONCURSO  UNA  BANDERA  PARA  LA  CIUDAD  DE  HERRERA",  incluirá    el  seudónimo  del participante,  escrito  del mismo modo  que  el  anterior.  En  el  interior  una  hoja  con  los  datos personales  del  participante  (apellido(s)
  y  nombre(s)  completos,  de documento y  fotocopia del DNI la cual incluya los cambios de domicilio, su seudónimo, dirección  postal, número de  teléfono y otros datos biográficos, en un espacio no mayor a  las diez  líneas. Éste sobre deberá estar cerrado y solamente será abierto en caso de resultar GANADOR.

D/ De  la recepción de  los  trabajos: Los  trabajos podrán ser entregados personalmente en  la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante donde se  les hará entrega de  la constancia respectiva de recepción hasta el 1º de Julio de 2012 en el horario de 07:00 a 13:00 hs.
En  la  fecha prevista y días subsiguientes,  la Comisión Evaluadora y/o Jurado procederá a enumerar  los trabajos recibidos y a examinar sus méritos, apartando aquellos que no se ajusten a las bases.
Finalmente, el Jurado deberá elegir por la mayoría simple de sus miembros un único trabajo, que será considerado como diseño ganador para su consagración como “BANDERA OFICIAL DE LA CIUDAD
DE HERRERA”.

E/ Si el jurado o comisión no encontrara méritos suficientes en ninguna de las propuestas examinadas podrá declarar desierto este concurso. Al cierre del plazo para la recepción de los trabajos se procederá solamente a la   apertura de los SOBRES  N°1,  reservándose  cerrados  los  SOBRES  N°2  en  poder  de la Secretaria del Concejo  hasta la selección definitiva de los trabajos, labrándose acta al respecto). Una vez seleccionado el ganador  (SOBRE Nº 1), se procederá a  la apertura del SOBRE Nº 2, a  fin de conocer a que autor corresponde.

F/ Presentación: Los trabajos deberán presentarse en cartón ilustración, color blanco, de 35 x 50 cm los colores que se incluyan en el modelo deberán ser también consigandos por separados haciendo mención a la carta de colores utilizada  (PANTONE),  los efectos de garantizar la fidelidad de los mismos. Podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos técnicos:

1-Proporcionalidad (ratio): La proporción de  la Bandera estará determinada por  la  relación entre la vaina (lado adyacente al asta), y el largo de la Bandera, siendo éste de mayor longitud que aquel. Se  observará  como  la  más  apropiada  para  el  paño  la  forma  rectaangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3. Para determinar con precisión el significado de las mencionadas proporciones, basta con dividir en cada caso el segundo numero por el primero y el resultado estará indicando la cantidad de veces que el alto del paño cabe en el largo.

2-Diseño: La Bandera ha de ser tan sencilla como sea posible, y al mismo tiempo, distintiva y representativa por si misma. No deberá incorporar escudo, isologo ni isotipo alguno, sino en todo  caso sus elementos más  significativos.

 No se deberá utilizar  tipografía  alfanumérica ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser  reversibles. Los elementos del  reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.

3- Simbología: Todo los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia  y  fácilmente  reconocibles. Los  tipos de  figuras que se  incluyan en el diseño deben estar  totalmente  despojados  de  perspectiva  y  sombreados;  podrán  contener  las  siguientes clasificaciones: Particiones y reparticiones vexilologícas.   Figuras:

Naturales

Humanas, solo partes, animales, astros, constelaciones, plantas y elementos del suelo.

Artificiales

Todos los elementos elaborados por la mano del hombre. Objetos usados en ceremonias sagradas; como campanas, cruces. Objetos bélicos: lanzas, espadas y distintas armas de guerra.

Objetos de Música: instrumentos musicales como tambor, guitarra, lira, arpa, etc.

Objetos de Arquitectura: como torres, puentes, murallas, casas, castillos, etc.

Objetos de Navegación: artes y oficios: ancla, barco, pincel, martillo, arado, etc.

 

 El detalle precedente de símbolos es meramente enunciativo a modo de ejemplos,  de ningún modo limitativo. El /los símbolos que se plasmen deberán tener relación directa a la edificación del Municipio de Herrera.

4/ Colores: utilizar pocos colores, sugerimos no más de tres para lograr una clara distinción. Es necesario emplear el patrón de colores internacional PANTONE para la determinación cromática de los mismos.
5/ Materiales: Se podrá utilizar para la ejecución de los trabajos cualquier material de dibujo artístico como lápices, acuarelas, oleos y acrílicos, como así también impresoras. 

6/ Originalidad: Crear una Bandera  inédita distinta de  todas. Para eso es necesario hacer un estudio de las banderas con el fin de no fijar la misma forma y colores que pueda parecerse a una actual u otra que existió en el pasado.

G/ Disposiciones Finales:

a) El  autor,  por  el  solo  hecho  de  participar  del  CONCURSO,  acepta  conocer  el  contenido  y alcance de estas Bases y condiciones en  toda su extensión y por  tanto  también acepta  como ultima cláusula: "la bandera seleccionada  formará parte del patrimonio de  la Municipalidad de  Herrera y  por  ello  renuncia  a  cualquier  reclamo  jurídico  de  derechos  de  autoría  y /o propiedad intelectual.
b) Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar los mismos el PATRIMONIO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HERRERA. 
c) La  Municipalidad  de Herrera   podrá  disponer  de  la  libre  utilización  de  los    trabajos presentados en todo tipo de presentación publicitaria que se determine. 
d) La  apertura  de  los  sobres  por  parte  de  la  COMISIÓN  EVALUADORA Y/O JURADO , será durante los primeros 15 días del mes de Junio de 2012. 
e) Cualquier  reclamo  no  previsto  en  estas  bases  será  definido  por  la Comisión Evaluadora

H/ Cesión de Derechos:

El autor cede los derechos de propiedad intelectual haciéndose responsable por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer con respecto a la originalidad de la obra.

I/ Los Premios y Reconocimientos:

El reconocimiento por parte de la Municipalidad de Herrera al mejor trabajo consistirá en la suma de PESOS MIL  ($1000),  Diploma de Honor y Plaqueta. El reconocimiento al resto de los participantes será a través de la entrega de un DIPLOMA DE HONOR, con  las  firmas de  los señores  Intendente Municipal y Presidente del Concejo Deliberante. 
El Premio se entregará en un Acto Oficial.
J/Integrantes del Jurado:

Para la evaluación de los diseños presentados se contará con integrantes de diversas áreas. El jurado estará integrado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Secretario del Concejo y un Concejal por cada Bloque, y un representante del departamento Ejecutivo, las directoras de las escuelas primaria n 21 Alberto Larroque y Secundaria nº 2 Manuel Belgrano de la localidad, como así también una persona idónea en el tema a designar en un futuro.  Se redactara un acta en la cual contaran, la cantidad de trabajos presentados, los miembros de jurado presente, y el ganador.- El  Jurado  se reserva el derecho  a  rechazar  trabajos presentados  cuando  los mismos no  se  ajusten  a  las BASES Y CONDICIONES.
De  igual  manera,  el  Jurado  tiene  el  derecho  exclusivo  para  la  interpretación  de  las disposiciones de este CONCURSO y su decisión será inapelable. 
La  publicación  del  diseño  ganador  con  su  respectivo  autor  se  realizará  en   dia y  fecha  a confirmar,  en  diferentes medios  de comunicación.